Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Marta García Aller, mi biblioteca

Marta García Aller, mi biblioteca

Marta García Aller, mi biblioteca

Hace unos meses retraté para este blog a Marta García Aller, escritora y gran periodista. Fue un placer compartir con ella conversación sobre fotografía, periodismo y tecnología.

Para saber más sobre Marta:

Marta García Aller (Madrid, 1980) es periodista. Su último ensayo, El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta, 2017) va por la sexta edición. Antes publicó Siga a ese taxi que lleva una historia (Plataforma, 2010) y La Generación Precaria (Espejo de tinta, 2006). Escribe sus artículos en El Confidencial y colabora a diario en el programa Más de uno, de Carlos Alsina en Onda Cero. Antes trabajó en las redacciones de El Independiente, El Mundo y Actualidad Económica. Es profesora asociada de IE Business School y sus reportajes han recibido varios de los premios más importantes del periodismo económico, como el Citi Journalistic Excellence Award (2013), el Premio de Periodismo Económico Hispano-Luso (2016) y el Premio Vodafone de Periodismo (2017) .

Nos recomienda a los lectores de Zenda el libro La hija de la española, de Karina Sainz Borgo:

Sentir que una tarde cualquiera cuando llegas a casa no puedes entrar, que han cambiado la cerradura. Y que al llamar a la puerta (a la tuya) abre un grupo de personas que no conoces y que no te van a dejar entrar porque tu casa, dicen, ya no es tuya. Y mientras discutes con ellos en el umbral ves cómo le arrancan las hojas a los libros favoritos de tu madre, que seguramente sean también los de la mía, porque ya no tengo claro dónde acaba Adelaida Falcón y dónde empiezo yo. Al terminar de leer La hija de la española, la primera novela de Karina Sainz Borgo, ya no sabes cuánto de lo que has leído te ha pasado a ti. Porque yo nunca había estado en Caracas, o eso creía. Pero ahora casi me atrevería a decir que sí.

Le contaba Sainz Borgo a Carlos Alsina cuando la entrevistó en Más de uno que la suya es una novela de realismo trágico. Y tuve que irme corriendo a leerla para descubrir de qué hablaban. En efecto, es un libro tan bello como incómodo. Entre el documental y la hipérbole, es la historia de una demolición. Retrata las consecuencias del régimen totalitario que llevó un país a la quiebra. Es también la búsqueda de la supervivencia, cuya justificación inevitablemente nos vuelve siempre más crueles.

La hija de la española es un refugio para todos los que nos sentimos un poco huérfanos de patria y alguna vez hemos soñado con cambiar de identidad, que es, al fin y al cabo, la fantasía que esconde cualquier escritor. Y también, claro, su lector.

4.6/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)