Inicio > Actualidad > Noticias > Programación del IV Festival Hispanoamericano de Escritores

Programación del IV Festival Hispanoamericano de Escritores

Programación del IV Festival Hispanoamericano de Escritores

Foto: Daniel Mordzinski

Con la participación de 32 escritores y una decena de prescriptores (entre ellos editores, periodistas, fotógrafos y mexicanistas), la programación consistirá en 36 actos literarios, entre los que destacan las mesas redondas sobre diversos temas, especialmente temas mexicanos, los actos principales como el de apertura, con la presencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, el lunes 4, la participación del novelista mexicano Jorge F. Hernández el martes 5, el diálogo con María Dueñas el miércoles 6, el Gran recital de poesía del FHE del sábado 9 por la mañana, o el acto de clausura con el Premio Cervantes Sergio Ramírez el mismo sábado 9 por la noche.

El martes 5 a las 19.00 se celebrará “Juan Rulfo desde dentro y desde fuera de México”, con la participación del escritor y profesor de la Universidad de Princeton (EE UU), Rubén Gallo, la escritora, editora y directora de la revista Granta en Español Valerie Miles, el escritor y editor José Esteban, la escritora Cristina Rivera Garza y la moderación del escritor Anelio Rodríguez Concepción.

El miércoles 6, además de la participación de María Dueñas, habrá dos mesas principales: a las 17.30, moderados por la mexicanista Sarah Kuźmicz, la novelista Mónica Lavín, el crítico Christopher Domínguez Michael y la escritora Cristina Rivera Garza conversarán a partir del título “Evocación de Sor Juana Inés de la Cruz: la mujer mexicana hoy”.

Y a las 18.45, el festival ofrece una mesa, también de interés debido a la gran representación de cuentistas de México con el que cuenta en esta ocasión, en la que participarán Hernán Lara Zavala, Antonio Ortuño, Socorro Venegas, Ana García Bergua, Enrique Serna, Élmer Mendoza y Mónica Lavín, a partir del título “Cuento mexicano contemporáneo”.

Del jueves 7 destacan un acto dedicado a los “Escritores canarios en México”, con referencias a Mercedes Pinto, Juan Marichal y Agustín Millares Carló, en el que participarán Yolanda Arencibia, Blanca Hernández Quintana, el poeta Federico J. Silva y el escritor J. J. Armas Marcelo. Y también una conversación sobre Octavio Paz y Carlos Fuentes, “bastiones de la literatura mexicana”, con Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, Andrés Sánchez Robayna, Hernán Lara Zavala y Aurelio Major, narradores, poetas y críticos que, en algunos casos, conocieron a ambos o al menos a uno de estos grandes autores: el primero, Premio Nobel, y el segundo, eterno aspirante.

Foto: ©Leonor Quijada Franco

El viernes 8 serán tres los actos principales de la tarde, destacando el último, a las 20.15, sobre “Novela de frontera, novela criminal y novela política”, una conversación que mantendrán con el novelista David Toscana el Premio Cervantes Sergio Ramírez, la novelista y poeta Carmen Boullosa y el narrador Élmer Mendoza. A las 17.45, el joven novelista Mateo García Elizondo conversará con el narrador Enrique Serna y la editora Valerie Miles sobre alguien muy especial para él y para todos los lectores, su abuelo Gabriel García Márquez. Mientras que, con posterioridad, con el editor especializado en literatura breve Juan Casamayor (Páginas de Espuma), conversarán Socorro Venegas, Blanca Hernández Quintana, Andrea Chapela, Elsa López y Myriam Moscona, en una mesa que tratará la literatura de las escritoras españolas e hispanoamericanas a través del recuerdo de la escritora mexicana Elena Garro, la poesía de la canaria Natalia Sosa Ayala, recuperada por el Gobierno de Canarias, y la antología realizada y publicada recientemente por Juan Casamayor y Socorro Venegas destacando a las mejores autoras latinoamericanas.

El sábado 9, además de la clausura con el Premio Cervantes Sergio Ramírez, que conversará con el novelista J. J. Armas Marcelo tras una sorpresa en forma de imágenes que ofrecerá el fotógrafo Daniel Mordzinski, destacan, por la mañana, el Gran recital de poesía del IV Festival Hispanoamericano de Escritores (a las 12.00), este año con una nutrida representación de poetas de altísima calidad: nada menos que Elsa López, Myriam Moscona, Andrés Sánchez Robayna, María José Alemán, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Federico J. Silva, Aurelio Major, Alberto Ruy-ánchez y Lucía Rosa González.

Pero el día comenzará un poco antes, a las 10.15, con una conversación sobre la “modernidad mexicana” entre los mexicanos Rubén Gallo, Antonio Ortuño y Ana García Bergua.

Las dos primeras mesas de la tarde, antes de la clausura, a las 17.30 y a las 18.45, también tendrán temas mexicanos: “México y España: leyendas y exilios” o “Instituciones de México: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, el Colegio Nacional y el FONCA”, en las que participarán Sealtiel Alatriste, Carmen Boullosa, José Esteban y Margarita de Orellana, en la primera, y David Toscana, Christopher Domínguez Michael, Yolanda Arencibia y Alberto Ruy-Sánchez, en la segunda.

La cuarta edición del festival ofrece también la posibilidad de que los autores invitados firmen ejemplares de sus libros a los lectores que acudan a la plaza de España de Los Llanos de Aridane. En concreto, hay programadas firmas de ejemplares con la presencia de los autores los días miércoles 6, viernes 8 y sábado 9, en horario de mañana, siendo que este año, al celebrarse la mayoría de los actos junto a las librerías en la misma plaza, posiblemente cualquier momento sea propicio para que un autor que se encuentre disfrutando del festival pueda firmar un ejemplar de su libro a quien lo desee.

Foto: ©Marta-Calvo

Las mañanas del 6 y el 8 de octubre, numerosos estudiantes de distintos centros educativos de la isla acudirán a los actos programados para ellos. El miércoles 6, en “México para principiantes: narrativas de México y de estos autores”, Andrea Chapela, Mateo García Elizondo y Antonio Ortuño conversarán con Sarah Kuźmicz. Mientras que Alberto Ruy-Sánchez y Margarita de Orellana ofrecerán una charla sobre su emblemática revista, Artes de México.

El viernes 8 por la mañana habrá actos tanto en la plaza de España como en centros de educación. En el IES Eusebio Barreto tendrá lugar “La misma lengua: un gran territorio”, con la novelista y poeta Carmen Boullosa, el secretario general de ASALE Francisco Javier Pérez, el poeta Federico J. Silva y la poeta Myriam Moscona. En cambio, en el Colegio Sagrada Familia Nazaret Los Llanos sucederá “Roberto Bolaño en México”, con una de las mayores autoridades en la obra de Roberto Bolaño, la estadounidense Valerie Miles, que conversará con Santiago Gil.

Y en la plaza de España, dos actos a los que también acudirán estudiantes de centros de otros municipios de la isla: “Historias sobre escritores”, en el que los participantes (Mónica Lavín, Anelio Rodríguez Concepción, Sealtiel Alatriste, José Esteban y Yolanda Arencibia), narrarán historias de escritores que les resulten de especial interés.

En la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane se celebrarán los actos “Lectores de Socorro Venegas” y “Lectores de Cristina Rivera Garza”, uno el martes y otro el viernes, en el que lectores de los últimos libros de estas dos autoras podrán conversar con ellas, estando el público compuesto por alumnos de bachillerato y por integrantes de varios clubes de lectura. Y, el jueves por la mañana, alumnos de la Escuela de Arte Manolo Blahnik asistirán al “Taller de edición” sobre cómo se hace la revista Artes de México, a cargo de su editora: Margarita de Orellana.

Como en las pasadas ediciones, los espectadores que no se encuentren en Los Llanos de Aridane o no puedan acudir a la plaza de España, podrán conectarse y disfrutar de los actos online a través de los streaming: facebook.com/hispanoamericanodeescritores.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, gestionado por la Orden Galdosiana de La Palma, se encuentra especialmente impulsado por el Gobierno de Canarias (por medio del ICDC), el Cabildo Insular de La Palma (por medio de la Consejería de Turismo),  y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y su concejalía de cultura. Desde su primera edición, cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara, México (fundación que gestiona la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

A estas instituciones se suman, en su IV edición, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (del Ministerio de Cultura del Gobierno de España), cuya directora general es María José Gálvez. Con México como país invitado, el festival suma también la cobertura institucional de Amexcid, el Instituto de Cultura de México y Relaciones Exteriores de México, y también ASALE, Asociación de Academias de la Lengua Española, se une por primera vez al Festival Hispanoamericano de Escritores. Completan los nuevos apoyos para esta cuarta edición la influyente revista Granta en Español, con sede en Barcelona, la histórica Revista de Occidente junto a la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, con sede en Madrid, y la empresa de comunicación mexicana Conexión, con sede en Guadalajara, México.

De la isla de La Palma han venido colaborando con el festival, desde su primera edición, CitTedote, Hacienda de Abajo, Hacienda San Jorge, Ediciones La Palma, las librerías Ler y Estudiante (incorporada el año pasado), la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane, Your Event y Mabel Joyeros. Continuará también, en esta cuarta edición, la colaboración entre el festival y el programa de RTVE Canarias al mediodía, conducido por Amado González, el programa de Cope La mañana en La Palma, conducido por Miguel Ángel San Blas, y el programa de Ser La Palma, conducido por Eduardo Cabrera, Hoy por hoy Canarias. Y, Por supuesto, los centros escolares continúan su participación: IES Eusebio Barreto Lorenzo, IES José María Pérez Pulido, Colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos de Aridane, Juan XXIII de Tazacorte, IES Las Breñas, IES Villa de Mazo, IES Alonso Pérez Díaz, IES El Paso, IES Puntagorda y CEO Tijarafe. A estos se sumará por primera vez la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Ya se pueden reservar los asientos en: festivalhispanoamericanodeescritores.tuticketlapalma.com

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios