Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de Viena, el final de la guerra de sucesión polaca

Tratado de Viena, el final de la guerra de sucesión polaca

Tratado de Viena, el final de la guerra de sucesión polaca

El 18 de noviembre de 1738, se firmó el Tratado de Viena, que puso fin a la guerra de sucesión polaca, un conflicto bélico de origen civil en el que acabaron participando todas las grandes potencias europeas. La pugna por suceder a Augusto II se convirtió en una batalla entre las dinastías de los Borbones y los Habsburgo.

¿Cómo fue la guerra de sucesión polaca?

"Por un lado estaba Federico Augusto II, apoyado por los rusos y el Sacro Imperio Romano Germánico, y por el otro Estanislao I, el candidato de franceses y españoles"

La guerra de sucesión polaca, que comenzó como un enfrentamiento civil para dirimir quién sucedía en el trono a Augusto II como rey de Polonia y Lituania, se convirtió en una prolongación de la guerra de sucesión española cuando se internacionalizó el conflicto. Por un lado estaba Federico Augusto III, apoyado por los rusos y el Sacro Imperio Romano Germánico, y por el otro Estanislao I, el candidato de franceses y españoles. El 10 de octubre de 1733 Francia decidió declarar la guerra al emperador germano Carlos VI. Comenzó en ese momento la guerra de sucesión polaca, que, curiosamente, vivió algunos de sus enfrentamientos más destacados a unos cuantos kilómetros de esta nación, en territorio italiano, donde se libraron importantes batallas como las de Bitonto y San Pietro.

¿Qué se estableció en el Tratado de Viena?

"La disposición más importante del Tratado de Viena fue la aceptación, por parte de Francia, de la pragmática sanción"

El objetivo era dar por finalizada de forma oficial la guerra de sucesión polaca y establecer un nuevo orden en Europa. Augusto III se quedó con el trono de Polonia gracias a la renuncia de Estanislao I, que recibió, como compensación, el ducado de Lorena, que a su muerte pasó a ser una posesión francesa. Francisco III, marido de Teresa I de Austria, renunció al ducado de Lorena a cambio del de Toscana. El futuro rey de España Carlos III, el hijo de Felipe V, obtuvo el reino de Nápoles. También se dispuso la unión entre Felipe I y la hija de Luis XV, Isabel de Borbón, y de esta unión nació la casa de los Borbón-Parma, aunque la disposición más importante del Tratado de Viena fue la aceptación, por parte de Francia, de la pragmática sanción, que establecía la posibilidad de que las posesiones del Sacro Imperio Germánico fuesen heredadas por una mujer.

Otras efemérides históricas del día 18 de noviembre

El día 18 de noviembre de 1541 el artista italiano Miguel Ángel terminó el fresco del Juicio Final en la Capilla Sixtina del Vaticano.

El día 18 de noviembre de 1823 el general José Bernardo de Tagle se convirtió, en Lima, en el primer presidente de la República de Perú.

18 de noviembre de 1978 murieron en Jonestown (Guyana, América del Sur) 913 miembros de la Iglesia del Templo del Pueblo, una secta creada por Jim Jones

El día 18 de noviembre de 1987 el congreso norteamericano responsabilizó al presidente Ronald Reagan del escándalo Irangate.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios