Inicio > Libros > Narrativa > Un agujero en el corazón
Un agujero en el corazón

Entre los últimos libros que leí en 2021 se encuentra uno de los mejores descubrimientos literarios de quien escribe estas líneas: Elisa Levi. Dueña de una narrativa ensordecedoramente poética, la escritora no se rinde a los cánones de nuestra época, sino que desarrolla una literatura propia, peculiar, una literatura que trasciende a las tendencias de sus coetáneos.

Yo no sé de otras cosas es un agujero en el corazón, un estremecedor texto que se asienta sobre un maremoto de dolores precoces. Si hay un núcleo común, que delata la autoría de Levi en cada capítulo, es la ferocidad de ese dolor primitivo de Lea, Lea pequeña, la protagonista de su novela, una joven que vive en un pueblo pero que en este largo monólogo que la autora cuece con mimo desvela sus deseos de salir de ese espacio conocido, del entorno familiar. Salir para no regresar.

"Sonrío al leer el libro porque tengo la certeza de que alguien, en algún lugar, está descubriendo ahora la literatura de Elisa Levi"

La joven protagonista —que navega entre el deseo de huida y crecimiento y el dolor por lo que deja atrás— es el paradigma de esa sabiduría inocente que encontramos en otras novelas que despuntaron en los últimos años en nuestro escaparate editorial. Creo que este texto de Elisa Levi tiene lo mejor de Ana Iris Simón y lo mejor de Andrea Abreu, y, sin embargo, no me siento capaz de compararla con ninguna de estas autoras porque Yo no sé de otras cosas no se parece a Feria ni se parece a Panza de burro. Yo no sé de otras cosas no se parece a nada, eleva la cotidianeidad, eleva lo que a duras penas en otros escritores acertamos a llamar ficción.

Yo no sé de otras cosas sube a mi escalafón personal de novelas del año (junto a Leña menuda, de Marta Barrio). La novela de Levi no es sólo un texto para tener en cuenta, sino la representación tangible de que nos encontramos, afortunadamente, ante una voz inconfundible y perdurable. Sonrío al leer el libro, porque tengo la certeza de que alguien, en algún lugar, está descubriendo ahora la literatura de Elisa Levi, y esa certeza me aproxima a la felicidad.

Nada en la novela de Elisa Levi imita a la vida, sino que es un ejercicio de autenticidad. Yo no sé de otras cosas es una inolvidable voz interior que nos arrulla en todo momento mientras estamos inmersos en sus páginas, al tiempo es una invitación ineludible a descorchar la vida. Es una literatura bella que perdura en nuestra memoria. No se la pierdan.

—————————

Autora: Elisa Levi. TítuloYo no sé de otras cosasEditorial: Temas de Hoy. VentaTodostuslibros y Amazon.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios