Inicio > Actualidad > Viaje al primer recuerdo
Viaje al primer recuerdo

El tiempo ha acompañado (¡y de qué manera!) la inauguración de la Feria del libro de Madrid. Concluye el primer fin de semana del popular encuentro de autores, editores, libreros, lectores y libros en el Parque del Retiro de Madrid.

Déjense acompañar por Zenda en este clásico paseo estival entre casetas y libros.

Esta edición de la Feria, que tiene como país invitado a la República Dominicana, vuelve envuelta en la polémica de los años precedentes: el posible traslado de la Feria fuera de este emblemático parque (se ha hablado de un traslado a IFEMA) o la reducción, en metros, de las casetas de las editoriales. A pesar de estos dos contratiempos que parecen nublar el horizonte, editores, libreros, lectores y escritores llenan con su pasión este espacio efímero de las letras. Recorremos la feria, sede estas dos semanas y media del debate literario.

Feria del libro de Madrid 2019

En el marco de las numerosas actividades programadas en esta Feria destacamos una conversación entre Vargas Llosa y la poeta Soledad Álvarez el próximo 10 de junio, el homenaje al editor Claudio López Lamadrid y a Ana María Matute, la lectura abierta al público del primer título del sello editorial Zenda Aventuras (El diamante de Moonfleet) el miércoles 5 por la tarde o el campeonato LuchaLibroMadrid que busca nuevos escritores juveniles. Un reto creativo que será presentado el próximo 14 de junio por el actor Rafa Blanca.

"En este paseo festivo cubrimos a los escritores con un abrazo de nostalgia. Les invitamos a evocar para Zenda los primeros recuerdos de la Feria del Libro"

En este paseo festivo cubrimos a los escritores con un abrazo de nostalgia. Les invitamos a evocar para Zenda los primeros recuerdos de la Feria del Libro, las primeras veces que dieron rienda a su pasión bibliófila, las lecturas que les acompañarán toda la vida.

Comenzamos nuestro recorrido en la carpa central de firmas, donde Arturo Pérez-Reverte está dedicando ejemplares de su Una Historia de España. “Desconcierto» —responde Arturo cuando le preguntamos su primer recuerdo de la Feria—. «Ahora agradezco a los lectores, que son ya amigos. Les escucho y les devuelvo, en lo poco que puedo, el honor de leerme y seguirme”, nos dice el escritor entre firma y firma. A escasos metros de la carpa nos encontramos con Víctor del Árbol. Rodeado por jóvenes lectores, a los que no para de recomendar lecturas, el escritor rememora su primera Feria del Libro de Madrid. En aquella ocasión firmó ejemplares de su premio Tiflos de Castalia, y recuerda entre risas con Feli (la librera de Polifemo que le acogió entonces y también lo hace ahora) que hace años sólo vendió seis ejemplares de su obra en toda la Feria. “Ayer» —continúa el autor de Antes de los años terribles— «una lectora trajo dedicado uno de aquellos seis ejemplares. Fue toda una cura de humildad”, sonríe el autor, ya de vuelta a sus pacientes lectores.

Arturo Pérez-Reverte

Luis Alberto de Cuenca rememora que sus padres le llevaban a la Feria del Libro cuando ésta se encontraba en Recoletos. Sus primeras compras —admite—  fueron los álbumes de Tintín. «La feria estaba entonces en el mismo sitio que ahora está la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, pero ocupaba las dos aceras», apostilla el autor. Este recuerdo de niñez le retrotrae a otros como la tómbola diocesana de la vivienda y el coleccionismo de cromos. Antes de irnos nos dice que acaba de reseñar para Zenda El diamante de Moonfleet (editorial Zenda Aventuras, 2019), una de sus novelas favoritas.”¡Me entusiasma!”.

Luis Alberto de Cuenca

La actriz y directora Leticia Dolera, que firma por segundo año consecutivo su libro Morder la manzana, nos confiesa que su primera Feria del Libro fue al llegar a Madrid, con 20 años: “Aluciné con el ambiente. No me atrevía a que me firmasen autores”.

En la caseta de Cervantes y cía nos encontramos con Eloy Tizón que descubrió, muy joven, en la Feria un escenario para activar la curiosidad por los libros. A su lado firma El sueño de la razón la escritora Berna González Harbour, que tras atender a sus lectores nos habla de la lluvia como primer recuerdo: “Desde que vivo en Madrid, he venido siempre, y solía ser siempre lluvioso. Comprábamos libros a pesar de la lluvia”.

José Luis Garci

Belén Rubiano, autora de la novela Rialto 11, nos habla de la “sensación de llegar tarde, de ser una impostora, de no saber si voy a ser capaz de dedicar un libro… y a la vez felicidad y gratitud inmensa”. Luis García Montero recuerda venir a la Feria acompañando a Ángel González a la caseta de Visor. En la caseta de Visor hablamos con Raquel Lanseros, que firma Matria y nos recuerda que sus padres la traían a la Feria: “Ellos buscando libros y yo una fuente”. Sonríe antes de concluir: “Me compraban libros y tebeos, estaba encantada“.

Víctor del Árbol

"Les aguardan en estos pocos centenares de metros aventuras que sólo encontrarán aquí, al refugio de las inclemencias"

A pocos metros encontramos a Palmira Márquez y Miguel Munárriz, que posan junto a un puesto de helados. Palmira rememora los viajes desde Sevilla, donde estudiaba periodismo, para venir a la Feria y desde el año 2000 cuando ya empezó a venir de manera profesional. Menciona una anécdota de una firma de Antonio Gala en Crisol. Miguel reconoce que venía de Oviedo casi todos los años a la Feria del Libro: ”Mis primeros recuerdos de la Feria transcurren en la Gran Vía, entonces Avenida José Antonio”.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

El escritor Patricio Pron, ganador del último premio Alfaguara con Mañana tendremos otros nombres, desvela lo sorprendente que fue para él su primera Feria del Libro como autor: “Era muy diferente a las Ferias que conocía: Frankfurt, Buenos Aires o Sant Jordi”. Emilio Lara, escritor jienense y amigo zendiano, firma en la caseta de Edhasa su última novela, Tiempos de esperanza, y comenta: “Era estudiante y vine con un amigo. Me fascinó el ambiente bajo los árboles, el gentío que paseaba, hojeaba libros y los compraba, los escritores que firmaban y algunos ya admiraba… Me pareció algo cosmopolita y castizo. Y me lo sigue pareciendo”.

Miguel Munárriz y Palmira Márquez

El director de cine José Luis Garci recuerda la lluvia y las casetas —entonces ubicadas en el Paseo de Recoletos— encharcadas por el agua. En nuestro paseo nos encontramos con el actor José Luis García-Pérez que nos hace viajar en su recuerdo a la Feria del Libro de Sevilla y a la del Libro Antiguo y de Ocasión. Antes de concluir este paseo literario a la memoria Lorenzo Silva y Noemí Trujillo nos desvelan algunos momentos asociados a esta Feria: ”Recuerdo venir de niño con mis padres» —dice Silva— «y haber comprado la Enciclopedia Larousse”. Trujillo manifiesta haber venido desde Barcelona a la firma de Lorenzo Silva.

La escritora y periodista Karina Sainz Borgo debuta en la Feria firmando La hija de la española y nos revela que la primera vez que estuvo en la Feria del Libro de Madrid fue en el año 2006, momento en que pidió al escritor Vargas Llosa una firma y una entrevista. “Desde entonces —concluye— estoy esperando que me conceda una”.

Leandro Pérez firma ejemplares de su tercera novela, Kolia, y nos detalla uno sus primeros recuerdos de la Feria del Libro de Madrid: «A mediados de los noventa, currando para la sección de Cultura de El Mundo a las órdenes de Manu Llorente, un domingo tuve que patearme de arriba abajo varias veces la feria para charlar con libreros, lectores y autores, y escribir después unas líneas interesantes para el periódico. La Feria del Libro era la fiesta del libro, pero ya no recuerdo qué escribí ni con quién hablé, sólo que llegué al Retiro demasiado pronto y me tocó esperar a que llegara la gente».

Patricio Pron

No pierdan de vista otras actividades que nos subrayan este deseo, esta necesidad de volver al pasado, al amor por los libros: la Asociación Amigos del Retiro ha organizado un homenaje a Galdós el 9 de junio por la mañana en el Pabellón Bankinter además de paseos literarios, artísticos, botánicos o históricos por este Parque.

"La aventura de los libros comienza cada día que una de estas casetas sube su cancela y sonríe a un lector que se acerca"

Otras firmas que no pueden perderse (les recomendamos que revisen la web de la Feria para confirmar hora y número de caseta) son: Elvira Navarro (firmará La isla de los conejos el 7 de junio), Paula Bonet (estará en la Feria el 8 de junio), Javier Marías (7 de junio), el reciente premio Nadal Guillermo Martínez (8 de junio), Fernando Aramburu (8 de junio), Ángeles González Sinde (8 de junio), Almudena Grandes (8 de junio), Marcos Chicot (8 de junio), Lucía Baskaran (8 de junio), Joël Dicker (8 de junio), Manuel Vilas (9 de junio), Juan Eslava Galán (9 de junio), Luna Miguel (9 de junio), Luisgé Martín (9 de junio), Yolanda Guerrero (9 de junio), María Sánchez (9 de junio), Lara Moreno (14 de junio), Marta Robles (15 de junio), Javier Sierra (15 de junio), Cristina López Barrio (15 de junio), James Rhodes (15 de junio), Javier Castillo (15 de junio), André Aciman (15 de junio), Carlos Zanón (15 de junio), Alba Carballal (16 de junio), Mónica Ojeda (16 de junio) y Carlos Bardem (16 de junio).

Emilio Lara y su editora

Raquel Lanseros

Les aguardan en estos pocos centenares de metros aventuras que sólo encontrarán aquí, al refugio de las inclemencias.

La aventura comienza en la primera página, en esa primera frase que nos dé un vuelco en el corazón, que nos haga latir de manera apresurada, esas primeras palabras que nos emocionen, tramas que nos hagan vibrar y experimentar lo desconocido.

La aventura de los libros es también la aventura de la vida, esa aventura que nos anima a avanzar en las páginas, a deleitarnos con las palabras, a empaparnos de experiencias leídas y vividas.

La aventura de los libros comienza cada día que una de estas casetas sube su cancela y sonríe a un lector que se acerca, un lector que desea embarcarse en un viaje único y personal, un viaje de lleno emoción.

¡Buena Feria y buen viaje!

4.3/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)