Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio

Zenda recomienda: El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio

Zenda recomienda: El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio

Este viernes en Zenda hacemos una pequeña pausa para el recuerdo de Rafael Sánchez Ferlosio. Nacido en Roma y criado en un pequeño municipio de Badajoz, este prolífico ensayista y novelista fue merecedor, entre otros muchos galardones literarios, del Premio Cervantes en el año 2004. El pasado lunes, a la edad de 91 años, nos dejaba. Tras él, su obra: entre una producción vastísima en la que fue capaz de conjugar su vocación filosófica y lingüística con el ejercicio de la novela, El Jarama destaca sobre todo lo que escribió. Hablamos de una obra de carácter generacional que hoy, tras su muerte, convenimos en traer a colación.

La editorial DeBolsillo, sello del grupo Literatura Random House, se refiere así a la novela, de cuya reedición más reciente y popular se hicieron cargo: «Escrita por su autor con el solo propósito de reflejar el habla de sus personajes, El Jarama, Premio Nadal 1955, se convirtió en un hito de la novela española de la posguerra, paradigma del objetivismo que causaba furor en aquellos años, y detonante de la llamada «novela social». Bajo la aparente inanidad de su argumento —las conversaciones de un grupo de jóvenes madrileños que han ido a pasar un domingo del mes de agosto a orillas del río Jarama— se han reconocido todo tipo de significaciones: desde una poética reflexión sobre el paso del tiempo hasta un interpelador retrato de la España del momento. Con su misterioso encanto, la novela nunca ha perdido, desde su aparición, el favor de los lectores.».

De esa manera, como mencionábamos previamente, Sánchez Ferlosio fue capaz de enhebrar su formación en la filosofía del lenguaje con su buen hacer como narrador y novelista. Su prosa naturalista, llena de espacios en los que el lenguaje sale al encuentro del lector en libertad, brotaba con la firme intención de ser un objeto en permanente transformaciónEl Jarama, como ocurre con los grandes ríos, sigue corriendo.

—————————————

Autor: Rafael Sánchez Ferlosio. Título: El Jarama. Editorial: DeBolsillo. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)