Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina

Zenda recomienda: Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina

Zenda recomienda: Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de Tus pasos en la escalera, la nueva novela de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), publicada el pasado 12 de marzo por la editorial Seix Barral, sello del Grupo Planeta. Supone, además, el regreso del escritor ubetense a la capital portuguesa, ya protagonista en uno de sus títulos emblemáticos: Un invierno en Lisboa. Tras explorar las grietas entre ficción y autoficción el pasado año a través de Un andar solitario entre la genteTus pasos en la escalera sirve a Muñoz Molina para regresar a un registro más usual a lo largo de su bibliografía, combinando thriller y drama íntimo.

La editorial presenta así su nueva novela: “Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo.

Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.”

Igual que ocurría en El invierno en Lisboa, el pasado de los personajes principales es fundamental a la hora de comprender el drama presente que tratan de enderezar. Muñoz Molina vuelve a construir una historia en espejo entre dos tiempos, alarmando con melancolía a los días de aquellos rastros indelebles a las mareas. Su escritura, siempre dinámica y elegante, se introduce en los cuadros de intimidad de sus protagonistas mientras propaga una atmósfera de tensión que todo lo cubre.

—————————————

Autor: Antonio Muñoz Molina. Título: Tus pasos en la escalera. Editorial: Seix Barral. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.