Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Empeño de ser medusa, de María Nicolasa de Helguero y Alvarado

Zenda recomienda: Empeño de ser medusa, de María Nicolasa de Helguero y Alvarado

Zenda recomienda: Empeño de ser medusa, de María Nicolasa de Helguero y Alvarado

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Empeño de ser medusa, un volumen en el que el sello editorial La Bella Varsovia recoge parte de la obra de la autora neoclásica María Nicolasa de Helguero y Alvarado (1719-1805), dentro de su colección destinada a recuperar las voces poéticas de algunas mujeres olvidadas de la historia de la literatura española.

La propia editorial habla del libro en los siguientes términos: «Todo cuanto ella misma fue, María Nicolasa de Helguero y Alvarado lo odió: en sus poemas arremetió contra la Ilustración y contra las mujeres que preferían cultivar su mente antes que su alma, siendo ella ilustrada y mujer de inmensa cultura. Empeño de ser Medusa reúne algunos de los poemas publicados por esta autora cuya vida abarca todo el siglo XVIII, y que por sus contradicciones —y su altura formal— es uno de los ejemplos más curiosos de la escritura conventual femenina. En los poemas de María Nicolasa de Helguero y Alvarado lo que suena encaja —fluye en la métrica, brilla en la rima— y lo que se dice desconcierta: alaba a las mujeres del Antiguo Testamento y a la reina María Antonieta, también a santa Teresa de Jesús, y al mismo tiempo tiene el discurso claro y sabio del Neoclasicismo».

—————————————

Autora: María Nicolasa de Helguero y Alvarado. Título: Empeño de ser Medusa. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)