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Zenda recomienda: Menos que un perro. El mundo que compuse, de Charles Mingus

Zenda recomienda: Menos que un perro. El mundo que compuse, de Charles Mingus

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Menos que un perro. El mundo que compuse, obra que recoge las memorias del astro del jazz Charles Mingus, publicadas en 1972 y recuperadas ahora, con motivo del centenario del nacimiento del músico, por el sello editorial Libros del Kultrum, una de las casas de referencia en lo que a literatura musical se refiere. Traducidas por Francisco Toledo Isaac, estas memorias incorporan además algunos textos breves de Mingus publicados en diferentes lugares y que apuntalan su discurso acerca de la música, la cuestión racial y la problemática de clases en los Estados Unidos de la posguerra.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: «Con motivo del centenario del nacimiento del Angry Man of Jazz, exhumamos del baúl de los recuerdos (descatalogados) las memorias de Charles Mingus; y lo hacemos, a la antigua usanza, injertando bonus tracks; tres son los suculentos aditamentos que no venían en la edición anterior: la Carta abierta a Miles Davis, ¿Qué es un compositor de jazz? y las dos entregas del Blindfold Test de 1960 para la revista Downbeat, oficiadas por el inefable Leonard Feather. Mingus en versión Mingus —o lo que es lo mismo: sin arreglos—. He aquí las célebres memorias —salvajes, divertidas, demoníacas, atormentadas, escandalosas y, sobre todo, profundamente conmovedoras— del gran contrabajista y compositor de jazz Charles Mingus. De infectas chabolas a fastuosas mansiones, de las concurridas celdas del psiquiátrico de Bellevue al más absoluto recogimiento de una vida consagrada a la mística y a la soledad contemplativa. En Menos que un perro, que acabó de escribir ocho años antes de su muerte, Mingus rememora su infancia y adolescencia en Watts, el suburbio negro de Los Ángeles, durante los años veinte y treinta; vivencias marcadas por un padre diestro en el manejo del cinturón, una madrastra maniacopanteísta que no dejaba de citar la Biblia, y también marcada por los estudios de música clásica; su iniciación y aprendizaje no solo en el jazz, sino también en el inframundo callejero de chulos, prostitutas, camellos y matones; y sus años dorados en Nueva York en compañía de figuras legendarias como Duke Ellington, Lionel Hampton, Miles Davis, Charlie Parker y Billie Holiday«.

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Autor: Charles Mingus. Traductor: Francisco Toledo Isaac. Título: Menos que un perro. El mundo que compuseEditorial: Libros del Kultrum. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

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