Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Motor Maids, de Ron Padgett

Zenda recomienda: Motor Maids, de Ron Padgett

Zenda recomienda: Motor Maids, de Ron Padgett

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Motor Maids: Un viaje maravilloso, una breve novela que se cuenta entre los trabajos más recientes del poeta estadounidense Ron Padgett (Tulsa, Oklahoma, 1942), publicada originalmente en 2017 y editada ahora, con traducción al español de Diego Garrido y prólogo de Eduardo Lago, por el sello editorial Firmamento. Nacido en Oklahoma pero afincado en Nueva York desde su veintena, Padgett ha sido un miembro activo de lo que se ha estimado como la segunda generación de la Escuela poética de Nueva York, a la estela de escritores como John Ashbery o Frank O’Hara y prestando atención especial a la construcción estética de la cotidianeidad urbana. En Motor Maids, sin embargo, esta herencia neoyorquina se entrelaza hábilmente con la ascendencia midwest de Padgett: su breve novela se coloca también en la estela —recuperada, claro, desde unos términos contemporáneos— de una cierta cadencia propia del movimiento beat: aquí es la errancia propia de ese medio-oeste idealmente caótico y poco normativizado la que guía las lógicas formales de Padgett.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Cuando las cuatro jovencitas (Nancy, Elinor, Mary y «Billie») comandadas por Miss Helen Campbell emprenden su viaje en El Cometa hacia el oeste de los Estados Unidos, se diría que lo hacen justamente en el empeño de desviarse de ruta. El accidente de un «aeroplanista», la desaparición de su preciado automóvil, una visita a un rancho musical y toda clase de encuentros con una galería descabalada de personajes y eventos singulares (de Blaise Cendrars a un cuadro de Henri Rousseau, de un forajido que se convierte en estatua a una puerta parlante) obligan a las Motor Maids a tomar decisiones inesperadas.

A partir del desvío y la reescritura lúdica de un texto de 1911 (Motor Maids across the Continent, de Katherine Stokes), Ron Padgett nos entrega una historia hilarante y extrañamente conmovedora, insertándose en una corriente de vanguardia —de fuentes europeas y norteamericanas— que lleva su propuesta hasta sus últimos límites. Un texto genuino y heterodoxo, de gran audacia inventiva, que, en la inspirada traducción de Diego Garrido, viene a refrescar la concepción realista de la novela contemporánea y cuestiona las formas discursivas de la prosa narrativa tradicional».

—————————————

Autor: Ron Padgett. Traductor: Diego Garrido. Título: Motor Maids: Un viaje maravilloso. Editorial: Firmamento. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios