Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > 19 libros del 2019
19 libros del 2019

Estos son mis 19 del 2019. Una selección con sesgo. El de vivir en esta prisión de Zenda. En la que paso los días, escribiendo, y las noches, leyendo. Este año muchos de los inquilinos de estas celdas publicaron libros que a continuación te recomiendo. Aventura, misterio, ficción y una buena dosis de realidad, pero ante todo: literatura de la mejor calidad.

1 Hombres y algunas mujeres, de varias autoras

Portada de Hombres (y algunas mujeres)El año comenzó con nuevo libro en Zenda. Hombres (y algunas mujeres) —coordinado por Rosa Montero y patrocinado por Iberdrola— es una selección de relatos de doce escritoras: Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón; canela en rama. Es difícil decir cuáles de estos cuentos me gustaron más, pero creo me quedo con El cuarto dedo y Una de los nuestros.

————————————

Coordinadora editorial: Rosa Montero. Autoras: varias. TítuloHombres (y algunas mujeres). Editado por Zenda con el patrocinio de IberdrolaDescarga gratuita en Amazon

 

2 Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte

Una historia de España, de Arturo Pérez-ReverteTodos los aficionados a las columnas de Arturo Pérez-Reverte hemos celebrado tener estas 91 en papel. Una historia de España es un repaso a nuestro legado, que alterna lo ácido con lo dulce, para presentarnos cómo fuimos, cómo somos y cómo seremos. Un libro indispensable para sus lectores, que les sirve de guía para comprender mejor el concepto «revertiano» de nuestra nación, siempre presente en sus novelas. La definición que hace José Enrique Ruiz-Domènec de esta obra me parece perfecta: «Moderno epílogo al Quijote

—————————————

Autor: Arturo Pérez-Reverte. TítuloUna historia de EspañaEditorial: Alfaguara. VentaAmazonCasa del Libro y Fnac

 

3 Tiempos de esperanza, de Emilio Lara

La novela histórica goza de una salud increíble en nuestro país gracias a plumas como las de Emilio Lara. En estos tiempos convulsos, en los que las guerras carlistas se convierten en gestas nacionalistas, es necesario tener referentes como el suyo para no perder el norte. Tiempos de esperanza es su última novela. Un libro que nació con el reconocimiento del Premio Edhasa de Narrativas Históricas 2019. Emilio tiene la gran habilidad de hacernos amar la literatura y la historia a partes iguales.
—————————————

Autor: Emilio Lara. TítuloTiempos de esperanzaEditorial: Edhasa. VentaAmazon

4 El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner

En una página web llamada «Zenda» la aventura tenía la obligación de ser protagonista. El diamante de Moonfleet fue el primer lanzamiento del sello Zenda Aventuras. Como no podía ser de otra manera, la segunda publicación fue El prisionero de Zenda. Para celebrarlo varios «prisioneros» juntamos nuestras espadas para escribir unos relatos y celebrar la reedición de este gran libro. John Meade Falkner y Anthony Hope se merecían este homenaje.

—————————————

Autor: John Meade Falkner. Traductora: Dolores Payás. Prólogo: Arturo Pérez-Reverte. TítuloEl diamante de MoonfleetEditorial: Zenda Aventuras. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

———————————

Título: El prisionero de Zenda. Autor: Anthony Hope. ISBN: 9788412031034. Páginas: 226. Precio: 14 €. Puedes comprarlo en: LibrosCC, AmazonCasa del LibroFnacEl Corte Inglés y Todos tus libros

5 Loba Negra, de Juan Gómez-Jurado

Incluyo en esta lista un libro que todavía no me leído —en realidad llevo cincuenta páginas—. ¿Por qué lo hago? Porque Reina Roja me dejó sin palabras. Hacía tiempo que no disfrutaba de esa forma con un thriller. Gómez-Jurado ha creado una serie que va a perdurar en las estanterías de las librerías durante unas cuantas temporadas. Desde ese primer volumen soy un ferviente seguidor de Antonia Scott. Y lo seguiré siendo pase lo que pase en los siguientes capítulos de Loba Negra.

—————————————

Autor: Juan Gómez Jurado. Título: Loba Negra. Editorial: Ediciones B. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

6 La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

Hay escritores con mapa y otros con brújula. Dolores Redondo no se conforma con ser de los primeros, y ha diseñado un atlas deslumbrante para sus seguidores. La creadora de la Trilogía del Baztán con La cara norte del corazón traspasa las montañas y valles navarros para buscar «el Mal» en los pantanos y cayos de Florida. Dolores ha sabido siempre dónde quería llevarnos y nosotros la seguimos como si no nos importará sentirnos «engañados». Ansiosos por conocer las nuevas aventuras y desventuras que le acontecen a la enigmática Amaia Salazar.

—————————————

Autor: Dolores Redondo. TítuloLa cara norte del corazónEditorial: Destino. VentaAmazonFnac y Casa del Libro

7 Los señores del humo, de Claudio Cerdán

Si Cerdán fuese un boxeador sería Mike Tyson. Al igual que el púgil neoyorquino, el escritor murciano te quiere tumbar siempre en los primeros capítulos de sus novelas. Dejarte sin aire. Romperte el hígado en las primeras cien páginas. Los señores del humo es un pepinazo que bebe de los mejores referentes de la novela negra española —Julián Ibáñez, Juan Madrid, Manuel Vázquez Montalbán— y rinde homenaje al gran jefe, James Ellroy. Este principio de año no necesitas apuntarte a un gimnasio, hacer dieta o dejar de consumir carne para dar un giro a tu vida: solo tienes que leer Los señores del humo.

—————————————

Autor: Claudio Cerdán. TítuloLos señores del humoEditorial: Ediciones B. VentaAmazon y Fnac

8 Todo lo peor, de César Pérez Gellida

Gellida no descansa. Gellida no duerme. Gellida solo escribe. Y de qué manera. Los «gellidistas» no tienen que pedirle alimento: él siempre está cocinando nuevas intrigas para sus hambrientos seguidores. Todo lo peor es su nueva creación, y Gorka Rojo te lo cuenta mejor que yo en este artículo. «En Todo lo peor tenemos a un Viktor Lavrov que tendrá que enfrentarse a un siniestro y mesiánico asesino de homosexuales mientras trata de ganar para el KGB una particular carrera de espionaje contra el resto de servicios de inteligencia internacionales». ¿A que te han entrado ganas de leerlo de un tirón?

—————————————

Autor: César Pérez Gellida. TítuloTodo lo peorEditorial: SUMA. VentaAmazonFnac y Casa del Libro

9 Asesinos en serio, de Blas Ruiz Grau

Blas Ruiz Grau se ha ganado a pulso el título de «divulgador del mal». Su blog pedía a voces una edición en papel. En Asesinos en serio el autor de No mentirás nos regala una galería de personajes malvados y depravados: Chikatilo, Ted Bundy, Ed Kemper, Aileen Wuornos, Jeffrey Dahmer, Harold Shipman… Una colección de asesinos crueles y despiadados que deberían provocarnos repulsión, pero que por alguna extraña razón nos causan una gran curiosidad y hacen que queramos saberlo todo de ellos. ¿Morbo? Seguro que sí. Blas sabe administrarnos esta droga como un experimentado anestesista.

—————————————

Autor: Blas Ruiz Grau. TítuloAsesinos en serioEditorial: Oberon. VentaAmazon

10 De la melancolía, de Espido Freire

De Espido Freire me encanta todo: su cuenta de Instagram, sus vestidos, sus gatos —aunque a mí no me gusten los gatos—, sus vídeos y, por supuesto, sus libros. De la melancolía es el último publicado. Todo un manual de supervivencia, cuya primera y única norma es que el amor, al final, es lo único que nos salvará. Que así sea.

—————————————

Autor: Espido Freire. Título: De la melancolía. Editorial: Planeta. Venta: Amazon

11 La hija de la española, de Karina Sainz Borgo

Esperar con gran ansiedad la publicación de un libro, anhelar poder leerlo, puede ser el primer paso hacia la desilusión. Crearte demasiadas expectativas suele ser el camino más corto hacia la decepción. Pero esto no fue lo que me ocurrió con el libro de Karina. Tenía ganas —muchas— de devorarlo y todas las esperanzas se vieron cumplidas; y superadas.

Hasta que no suene el plomo no me voy de aquí. Ay, garabí…

En el metro de Madrid la vi. Allí estaba La hija de la española y aquí te lo conté.

12 La melodia de la oscuridad, de Daniel Fopiani

Todo lo bueno que Fopiani apuntó con La carcoma lo confirmó con La melodía de la oscuridad. La novela negra hecha en España está viviendo un momento excepcional. A los ya reseñados Juan Gómez-Jurado, Blas Ruiz Grau, Berna González-Harbour o Claudio Cerdán se les suman Paco Gómez Escribano o Benito Olmo entre otros muchos. De este dream team del thriller español destaca Daniel Fopiani. Un autor que promete seguir dándonos alegrías y creándonos angustias en los próximos años.

—————————————

Autor: Daniel Fopiani. TítuloLa melodía de la oscuridadEditorial: Espasa. VentaAmazonFnac y Casa del Libro

13 Kolia, de Leandro Pérez Miguel

Kolia, novela de Leandro PérezKolia no es Dončić. Pero Dončić podría ser Kolia. Y a ti y a mí nos gustaría ser cualquiera de los dos. Leandro Pérez ha dejado en el banquillo a Torca (Las cuatro torres, La sirena de Gibraltar) y ha puesto de titular a un adolescente que ha destrozado los aros de las mejores canchas. Un libro recomendable para los amantes del basket e imprescindible para padres e hijos; un manual para entendernos mejor. ¿Jugará Kolia en la NBA? Yo estoy convencido de que sí.

—————————————

Autor: Leandro Pérez. TítuloKoliaEditorial: Planeta. VentaAmazon y Fnac

14 Las vidas que te prometí, de Susana Rizo

El debut de Susana Rizo no ha podido ser mejor. Con su primera novela ha ganado el Premio Feel Good. Pero, sobre todo, ha conseguido que todos los que no hemos acercado a su novela nos hayamos conmovido con su historia. Sin sentimentalismos ni artificios, Rizo nos encoge el corazón a cada página y nos recuerda que la buena literatura está en los relatos que se escriben con sinceridad y autenticidad. ¿Cuándo podremos disfrutar del siguiente?

—————————————

Autor: Susana Rizo. TítuloLas vidas que te prometíEditorial: Plataforma Editorial. VentaAmazon 

15 Libre, de David Bowman

Todo letraherido tiene una historia de amor —o de desamor— con la ciudad de París. Cualquier aficionado a los libros ha vivido un idilio con la capital de Francia o ha fingido tenerlo. David Bowman disfrutó del suyo durante un verano del siglo pasado y se ha decidido a contárnoslo en este que estamos viviendo. Una historia de iniciación y de amor, por supuesto. Un paseo nostálgico por un tiempo mágico en el que la risa es protagonista; no podía ser de otra forma siendo Bowman el autor.

—————————————

Autor: David Bowman. TítuloLibreEditorial: Dieci6. Ventaen la web de la editorial

 

16 La mejor madre del mundo, de Nuria Labari

No sé si será la mejor o la peor, pero seguro que es una de las madres más divertidas del mundo. En ese duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido solo hay un ganador: el lector de su libro. ¿Ensayo? ¿Novela? Qué más da. Lo importante es lo que propone, cómo nos remueve y también de qué forma nos entretiene. Si con Cosas que brillan cuando están rotas ya estábamos avisados, La mejor madre del mundo nos ha confirmado que no podemos perdernos una sola línea de lo que escriba Labari en los próximos años.

—————————————

Autor: Nuria Labari. TítuloLa mejor madre del mundoEditorial: Literatura Random House. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

17 El sueño de la razón, de Berna González Harbour 

Es difícil ser un gran articulista, hacer buenas entrevistas y publicar novelas entretenidas y de calidad. Es difícil, pero no imposible; porque Berna González Harbour borda las tres cosas. Se ha convertido en un referente de la novela negra escrita en español y lo ha hecho con un personaje muy especial, la comisaria Ruiz. En El sueño de la razón la magia negra, el acoso sexual o el sadismo nos llevan hasta el legado de Goya.

—————————————

Autor: Berna González Harbour. Título: El sueño de la razón. Editorial: . Venta: Amazon.

18 Malaherba, de Manuel Jabois

Malaherba es un libro que todos queremos leer y que a todos nos habría gustado escribir. Un relato de iniciación gobernado por la nostalgia. Un adiós a la infancia y un hola al sexo, a la enfermedad y a la muerte. Jabois deja de ser Jabois para ser mucho más, el novelista que promete llenar nuestras tardes de lectura de grandes momentos.

—————————————

Autor: Manuel Jabois. TítuloMalaherbaEditorial: Alfaguara. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

19 Tres maneras de inducir un coma, de Alba Carballal

Alba mola. Mucho. No solo por los divertidos colores de su pelo y por sus originales pintalabios. Los ecos de su debut todavía resuenan en las páginas de los suplementos culturales de toda España. Tres maneras de inducir un coma es el comienzo de una carrera literaria de la que se escribirá y se hablará largo y tendido en los próximos años. Yo ya estoy esperando la siguiente entrega para salir del coma.

—————————————

Autora: Alba Carballal. TítuloTres maneras de inducir un comaEditorial: Seix Barral. VentaAmazon y FNAC

 

 

Este 2019 fue también el año que me enamoré de los relatos de Pedro Mairal y descubrí al genial Mario Levrero. Todas estas lecturas zendianas —y otras que también disfruté como las de Jesús Fernández Úbeda, Nieto Jurado o Ricardo Lladosa— y el resto de libros que devoré fueron de nuevo la gasolina que necesito para vivir.

Querido lector, deseo que disfrutes con estas lecturas y espero que en el 2020 la prisión de Zenda se llene de nuevos libros para compartirlos contigo. Ojalá que sean tan entretenidos para ti como estos de los que te he hablado lo fueron para mí.

3.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)