Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Coronación de Lambert Simnel como Eduardo VI

Coronación de Lambert Simnel como Eduardo VI

Coronación de Lambert Simnel como Eduardo VI

El día 24 de mayo de 1487 Lambert Simnel, que afirmaba ser el heredero al trono Eduardo Plantagenet, fue coronado rey inglés como Eduardo VI, cuando solo contaba con diez años de edad, en la catedral de Christchurch, en Dublín.

¿Quién fue Lambert Simnel?

"En ese momento de la historia de Inglaterra el país estaba envuelto en la Guerra de las Dos Rosas, que durante treinta años enfrentó a las casas de Lancaster y York"

Poco se sabe sobre Lambert Simnel, y ni siquiera es seguro que ese fuera su verdadero nombre. Este joven fue criado por un clérigo llamado Roger Simon, que lo educó para prepararlo para la corte. Después de enterarse del fallecimiento del hijo de Eduardo IV, Eduardo Plantagenet —que tenía la misma edad que Simnel—, este sacerdote decidió hacerlo pasar por el heredero al trono. En ese momento de la historia de Inglaterra el país estaba envuelto en la Guerra de las Dos Rosas, que durante treinta años enfrentó a las casas de Lancaster y York por la corona. Ambas tenían su origen en la Casa de Plantagenet, que acabó desapareciendo tras el conflicto para dar paso a la dinastía de los Tudor. Justo antes del fin de esta guerra se llevó a cabo la conjura, organizada por Simon y un grupo de nobles partidarios de York para acabar con las pretensiones de convertirse en rey de Enrique VII.

¿Durante cuánto tiempo reinó Lambert Simnel como Eduardo VI?

"Los partidarios de Simnel, en su mayoría irlandeses y flamencos, embarcaron rumbo a Inglaterra, donde les esperaban las tropas realistas"

A pesar de conseguir reunir unos cuantos apoyos entre los yorkistas, la conspiración de Simon no triunfó. El pequeño Lambert Simnel fue coronado, pero Enrique Tudor no aceptó sus pretensiones de reinar. Los partidarios de Simnel, en su mayoría irlandeses y flamencos, embarcaron rumbo a Inglaterra, donde les esperaban las tropas realistas que los derrotaron en la batalla de Stoke Field, considerada como la última de la Guerra de las Dos Rosas. Enrique Tudor consiguió la victoria y acabó convirtiéndose en Enrique VII. Simon y Simnel fueron apresados; el cura consiguió salvar la vida por su condición religiosa y el muchacho también fue perdonado por el padre de Enrique VIII al ser menor de edad. Simnel acabó trabajando en la corte para los Tudor, primero como cocinero y luego como cetrero.

Otras efemérides históricas del 24 de mayo

El 24 de mayo de 1337 se inició la Guerra de los Cien Años, al invadir Francia el ducado de Aquitania.

El 24 de mayo de 1571 los tártaros provocaron el incendio de Moscú.

El 24 de mayo de 1883 se inauguró el puente de Brooklyn. Sus casi 500 metros le convirtieron en el de mayor longitud construido hasta ese momento.

El 24 de mayo de 1943 Josef Mengele se convirtió en el oficial médico del complejo de Auschwitz, donde llevaría a cabo sus crueles experimentos con los prisioneros

El 24 de mayo de 1995 falleció Harold Wilson, que fue primer ministro inglés durante dos legislaturas.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios