Inicio > Actualidad > Curso de verano en Baeza sobre novela y cine históricos

Curso de verano en Baeza sobre novela y cine históricos

Curso de verano en Baeza sobre novela y cine históricos

Si pensamos en películas como El nombre de la rosa, La lista de Schindler, Master and Commander, Alatriste o El paciente inglés lo hacemos también en los libros que sirvieron de base para dichas adaptaciones cinematográficas. E igualmente, la célebre serie de televisión Yo, Claudio se basó en la magistral obra literaria de Robert Graves, algo que dio comienzo a una edad de oro de las series televisivas de contenido histórico que hoy vive días de gloria (Los Tudor, The Crown, Isabel…).

Las relaciones entre novela y cine históricos son muy estrechas desde el nacimiento del Séptimo Arte. Las versiones cinematográficas aumentan la popularidad de los best sellers de referencia y los convierten en clásicos, pero además, la narrativa histórica se ha ido haciendo progresivamente más cinematográfica, los escritores ya no conciben sus obras sin la influencia del cine en la estructura, desarrollo de los capítulos, diálogos o caracterización de los personajes.

"El curso pretende analizar la influencia recíproca entre novela y cine desde la perspectiva del mundo de la escritura, el cine, la pintura y el periodismo"

La novela histórica es el género literario que más lectores tiene en España desde mediados de los años ochenta. Se mantiene imbatible desde entonces, ganando ese duelo a esgrima o a pistola con cualquier otro género que pretenda batirle el primer puesto. La gran mayoría de sus lectores son también espectadores de cine histórico, tanto en la gran o pequeña pantalla. Por todo ello, se ha organizado el curso de verano «La novela y el cine histórico: del libro a la pantalla». Dicho curso, dirigido por el novelista Emilio Lara, tendrá lugar del 24 al 27 de agosto en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede Antonio Machado de Baeza.

El curso pretende analizar la influencia recíproca entre novela y cine desde la perspectiva del mundo de la escritura, el cine, la pintura y el periodismo. Los conferenciantes serán los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Monforte, Luz Gabás, Jesús Maeso de la Torre, Antonio Pérez Henares, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el director de cine Oriol Ferrer (director de la serie de TVE Carlos, Rey Emperador y numerosos capítulos de Isabel), el profesor de Derecho Constitucional José Ángel Marín y los periodistas Sergio Vila-Sanjuán (director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia) y Bieito Rubido (director de ABC).

Los amantes de la literatura y el cine históricos tienen una cita, al final de agosto, en Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)