El verano perpetuo cesó y dio paso al otoño, una estación ideal para reencontrarnos con la literatura, de forma calmada, sin prisas, con tazas de café humeante y castañas asadas en la mesa del salón.
Los libros del mes en Zenda
Si todavía no habéis tenido tiempo para planificar vuestras próximas lecturas, no os preocupéis, en Zenda hemos adelantado trabajo por vosotros. Aquí tenéis doce libros que os harán pensar, reír, llorar, emocionaros y sentir en primera persona la gran aventura que es leer.
******

—Has hecho el mejor diagnóstico que se podía hacer, porque eso es exactamente lo que quise contar. Quise contar esa primera semana de desamor que yo he vivido cuatro veces en mi vida. Han sido las cuatro veces muy parecidas, cada una con sus circunstancias. Pero son cuatro. Las primeras semanas: dolorosísimas. Es una pérdida, es un luto. La pregunta: ¿qué ocurre si se prolongan? ¿Qué ocurre si no cambian? ¿Lo mitiga el tiempo? Pero, ¿qué ocurre si no lo atenúa el tiempo? Pues que se entra en una fase de locura y en una fase finalmente casi paranormal. Hay un momento de la novela que creo que refleja bastante bien la locura en la que se sumerge el protagonista, que es cuando sigue a la protagonista. Las páginas salvajes del seguimiento. Y además dice una cosa que es verdad: esto no es acoso. Esto ya sé que parece que tiene toda la pinta de que va a cometer un asesinato en cualquier momento, pero no molesta, no interfiere, no llama, no pregunta, no nada. Simplemente es ese pajarito pluvial que le está quitando la carne a los colmillos de tu cocodrilo. Y el cocodrilo nunca, nunca, cierra la boca. [LEER LA ENTREVISTA COMPLETA]
Autor: Manuel Jabois. Título: Mirafiori. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros
******

La inolvidable odisea que, en primera persona, nos ofrece Adam se convierte en un fresco de Estados Unidos, desde los años 40 hasta la segunda década del siglo XXI, desde la Guerra Fría y Vietnam, pasando por la era Reagan y la irrupción del sida, hasta llegar al Tea Party y Donald Trump.
Autor: John Irving. Título: El último telesilla. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros

Ganadora del Premio Tusquets con su anterior novela, Temporada de avispas, Ferrer recuerda que Virginia Woolf dijo en una ocasión que «a veces en las novelas el escritor corre detrás de un personaje que le dice atrápame si puedes», pero a ella le sucedió lo contrario: «El personaje, Rafael, casado con la mejor amiga de mi madre y que vive en mi pueblo, vino a mí y me atrapó con una historia que yo había escuchado desde niña». Aquella «niña cotilla», como ella misma se califica, había escuchado que lo habían pillado, que había estado en la cárcel, que se había escapado, y mientras la propia Ferrer se fue a Madrid a estudiar, él volvió al pueblo porque el delito había prescrito. Aprovechando una visita a sus padres, Rafael se plantó un día en su casa y le inquirió: «¿Tú eres guionista? Tengo una historia que te va a flipar», pero Ferrer inicialmente no quiso meterse «en ese lío». Seis meses después comenzó un taller de no ficción en el que acabó contando la historia de Rafael, con quien comenzó a escribirse «para hacer un ensayo», pero como escritora de ficción, finalmente decidió tomar lo que le interesaba de la historia real, para luego llevarla a su terreno. [LEER ARTÍCULO COMPLETO]

La propia editorial adelanta un extracto de la obra: «El autor de este ensayo tiene una enfermedad en la mirada. Es incapaz de reconocer las caras y recordar los espacios. Camina y las avenidas se retuercen sin llevar a ningún sitio. Pasea y la memoria colapsa ante las plazuelas, los callejones y los parterres. Para él, la ciudad es un laberinto que se renueva a sus espaldas. Cuando se gira, ya es otra.
—————————————
Autor: Juan Gallego Benot. Título: La ciudad sin imágenes. Editorial: La Caja Books. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: «En 1749 el botánico francés Michel Adanson desembarca en Senegal para estudiar la flora como parte de sus investigaciones para elaborar una gran enciclopedia. Permanecerá allí hasta 1753, año en que regresa a Europa.Hasta aquí los hechos estrictamente históricos. A partir de ahí, el novelista David Diop imagina la existencia de unos diarios secretos escritos por el naturalista durante su transformadora estancia africana; un dietario que, tras su fallecimiento, acabará en manos de su hija Aglaé. ¿Qué contienen esas páginas que permanecieron ocultas durante tantos años? Las experiencias vitales de un científico que viajó a África en busca de plantas exóticas y se encontró con personas; el testimonio de quien se trasladó a otro país para estudiar la naturaleza y se topó con el dolor de los seres humanos.
—————————————
Autor: David Diop. Título: La puerta del viaje sin retorno. Traducción: Rubén Martín Giráldez. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Todo cabe, como una sopa de letras Campbell de aquella UCD que no llenaba un taxi, en las 440 páginas de este ensayo que Vázquez Montalbán escribió para todos y para él mismo y que se publicó en El País de 1985 y ahora, recuperado por la editorial Folch & Folch, resuena entre «Libertad sin ira» y «Háblame de ti», de Los Pecos. Leído hoy impresiona y asombra cuánto ocurrió entre 1975 y 1982. Y no sólo en España. Crónica sentimental de la transición es un repaso vibrante, tupido como el tupé de Elvis e irónico de aquellos años en que España se limpiaba las legañas y se creía a sí misma, aunque a trancas y barrancas. [LEER EL ARTÍCULO COMPLETO]
—————————————
Autor: Manuel Vázquez Montalbán. Título: Crónica sentimental de la transición. Editorial: Folch & Folch. Venta: Todostuslibros
Eugenio d’Ors deseaba ser Goethe, Laura Fernández deseaba ser Stephen King. Pero no se disfraza de Stephen King como d’Ors se disfrazaba de Goethe, sino que se limita a reivindicar su literatura torrencial y la extensión de sus libros como una lucha moral, un combate por la construcción de una Comedia humana como la de Balzac, pero sin estar centrada en este mundo, porque Balzac hablaba del mundo, y su París era el centro del mundo, pero Laura Fernández se dedica a explorar su propio mundo, y así su Comedia humana está poblada de cafeteras dotadas de conciencia, detectives dinosaurios, comensales esnobs, fantasmas viajeros, maletines que hablan, zapatos como escalones (pero no pies) escritoras intergalácticas y todo tipo de personajes vivaces que a nosotros los lectores ya nos van sonando.—————————————
Autora: Laura Fernández. Título: Damas, caballeros y planetas. Editorial: Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Presentamos aquí un testimonio de un valor incalculable, encuadrado en el mejor periodismo de denuncia social. Estas magníficas crónicas, reunidas bajo el título de Los vencidos, son el fruto de dos viajes que Manuel Ciges Aparicio realizó en la primera década del siglo XX: uno a las minas de Riotinto en Huelva («La California del cobre») y otro a las minas de mercurio de Almadén en Ciudad Real («La ciudad doliente»). Los vencidos —enmarcado por el autor en una serie titulada Las luchas de nuestros días— es considerada una obra precursora de la literatura social y pionera de la denuncia medioambiental en España. En ella Ciges traza un certero cuadro de las infames condiciones de vida de los mineros y de sus familias, así como de los estragos que la mina causa en su salud y en el entorno. Además, desentraña los intereses empresariales que se benefician de tamaña explotación, llevada a cabo con la imprescindible colaboración del Estado y sus adláteres.
Más guapa, más sana, mejor madre, una hija insuperable, una luchadora… La lista de obligaciones a las que se enfrenta una mujer es inabarcable, sobre todo cuando acumula años y debe demostrar eso de que los 50 son los nuevos 40. Porque la libertad es una nueva forma de esclavitud: ser perfecta, no aceptar tu edad y postearlo en Instagram para que todo el mundo lo vea. Las protagonistas de Sin filtros (Contraluz), la última novela de Paloma Bravo, deciden rebelarse, combatir el edadismo y mostrarse como son, sin máscaras digitales, sin maquillajes sociales.
Hace un par de años, el estreno de la serie The Queen’s Gambit (Netflix) provocó una moda completamente inesperada: furor por el ajedrez (no suena más creíble tras haberlo escrito). La venta de tableros y piezas se disparó, los padres inscribían a sus hijos a la Unió Gracienca d’Escacs y en bares y patios de escuela se desarrollaban encendidos debates sobre si era mejor «la defensa escandinava» o el «contragambito Alvin». La serie, huelga decirlo, se había convertido a nivel mundial en uno de esos fenómenos de «tienes-que-ver-esto» con los que la gente no fascinante monopoliza la conversación en cenas. La craze se extendió, contra todo pronóstico, a España, un país donde hacía 130 años que nadie realizaba una actividad cultural. A resultas de todo lo mencionado, los actores y el director se hicieron aún más famosos, y Netflix, asumo, se forró.En todo esto, nadie parecía darse cuenta de que aquella serie tenía su origen en un libro estupendo de un autor excelente, el fallecido Walter Tevis. Es cierto que las ventas de la reedición, planeada para coincidir con el estreno de la serie, subieron de forma remarcable en todo el mundo, incluso en España, un país donde etc., y que la obra gozó de cierta popularidad durante un breve periodo. Pero su autor no fue trending topic ni, a un nivel más formal, se presentó su candidatura para algún tipo de galardón póstumo. La gente no empezó a explorar el resto de su bibliografía, ni siquiera cuando el NY Times tituló un artículo «Walter Tevis era un novelista. Posiblemente conozcas (mucho) más sus libros como películas». Lo que acabo de comentarles guarda una estrecha relación con James Leo Herlihy y la novela Cowboy de medianoche. No solo porque tanto él como Tevis fuesen «campeones de los marginados» ni hubiesen centrado su escritura en los «losers and loners» de la sociedad, ni siquiera porque los dos se suicidaran en el tercer tercio de sus existencias, sino porque sus carreras estuvieron marcadas por el enorme éxito de las adaptaciones fílmicas de sus libros, y la fama, dinero y desvelos faustianos que les reportaron dichas adaptaciones. [LEER ARTÍCULO COMPLETO]
—————————————
Autor: James Leo Herlihy. Título: Cowboy de medianoche. Traducción: Cé Santiago. Editorial: Bunker Books. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

El lector, de ese modo, se puede hacer una cabal idea del contexto en el que se mueven estos personajes que habitan la novela de Lorenzo G. Acebedo, nombre supuesto, por lo que se nos anuncia en una de las pestañas, bajo en el que se esconde, al parecer, un escritor que, en su juventud, abandonó los estudios teológicos por el retiro monacal, y que, no mucho después, el retiro monacal por el amor de una mujer, como reza en la conocida canción de Danny Daniel de mediados de los 70.
—————————————
Autor: Lorenzo G. Acebedo. Título: La taberna de Silos. Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Las propias editoriales apuntan, sobre la obra: «Si en Vaquera invertida McKenzie Wark hacía estallar el género biográfico para narrar su fuga de la masculinidad, en este nuevo libro superpone capas de autoficción a otras de autoteoría para preguntarse: ¿es posible escribir un libro sobre la rave como práctica que sea a su vez una práctica raver? ¿Son aún útiles los conceptos, la escritura, en esos espacios a los que vamos justamente a perdernos? Prepárense para adentrarse en el mundo de las raves de la mano de McKenzie Wark. Partimos con una crónica totalmente inmersiva: una acumulación vertiginosa, fractal, de vivencias, ambientes, tips de supervivencia, percepciones alteradas y cuerpos exhaustos. Y sobre las premisas de esa experiencia se irán montando ideas ingeniosas que afloran en la atmósfera misma del éxtasis. Femmunismo ketamínico, tiempo-k, rave continuum son algunos de los conceptos producidos en diálogo con amigas anónimas, amantes ocasionales, djs, trabajadores de la noche, y una lista heterogénea que va de Theodor Adorno a Juliana Huxtable, pasando por los situacionistas o un meme de Facebook.
—————————————
Autora: McKenzie Wark. Traductor: Mariano López Seoane. Título: Raving. Editorial: Caja Negra. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: