Inicio > Actualidad > Noticias > Lorenzo Silva, Elia Barceló y Claudia Piñeiro, finalistas del Hammett

Lorenzo Silva, Elia Barceló y Claudia Piñeiro, finalistas del Hammett

Lorenzo Silva, Elia Barceló y Claudia Piñeiro, finalistas del Hammett

Los autores españoles Lorenzo Silva, Alberto Gil, Elia Barceló y Marta Sanz y la argentina Claudia Piñeiro han sido seleccionados como finalistas al premio Dashiell Hammett de novela policíaca, que se entregará el 16 de julio dentro de la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra de Gijón.

Claudia Piñeiro, la única extranjera que compite por el galardón a la mejor novela negra escrita en español y publicada el año anterior, compite con Catedrales (Alfaguara), una historia que desvela secretos familiares en torno a un crimen no resuelto cometido 30 años antes.

Lorenzo Silva ha sido seleccionado por El mal de Corcira (Ediciones Destino), que narra el décimo caso de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, con el terrorismo etarra como trasfondo.

Alberto Gil ha presentado Las jaurías (Roca), un relato sobre la investigación periodística de un crimen de estado durante la dictadura portuguesa, en 1965, en la frontera con España delimitada por el río Guadiana, que ha sido galardonada con el premio LH Confidencial de Novela Negra 2020.

Elia Barceló, una habitual del festival cultural de Gijón, participa con La noche de Plata (Roca), una trama protagonizada por la policía en excedencia Carola Rey Rojo, que se traslada a Viena para deshacer la biblioteca de un marchante de artes fallecido y se encuentra con un caso criminal.

Marta Sanz participa con Pequeñas mujeres rojas (Anagrama), que cierra la trilogía del detective Zarco con una disección de los relatos sobre la memoria.

El jurado decidirá la obra ganadora durante la trigésimo cuarta Semana Negra de Gijón, que se celebrará del 9 al 19 de julio, con la intención de recuperar su tradicional formato de feria al aire libre que no se pudo repetir la pasada edición por la pandemia. En la presentación de la próxima edición, el director del festival, Ángel de la Calle, ha asegurado que si las circunstancias lo permiten el certamen se realizará al aire libre en la zona aledaña al puerto deportivo de Gijón, donde como es tradicional se instalarán carpas para reuniones y debates, puestos de venta y una feria de libros. Un total de 65 autores de España, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina y Bolivia han confirmado su presencia y la organización espera llegar a un centenar de escritores de distintos géneros.

Como en años anteriores, la Semana Negra entrega el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, al cual optan Enric Juliana, con Aquí no hemos venido a estudiar; Noemí Sabugal, con Hijos del carbón; Mariano Sánchez Soler, con Los ricos de Franco y Mabel Lozano y Pablo Conellie, con PornoXplotación.

Al premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra han sido seleccionados como finalistas Miguel Ángel Oeste por Arena, Paula Rodríguez por Causas urgentes, Guillem Morales por El accidente de Lauren Marsh y Marta Barrio por Los gatos salvajes.

Por su parte, Lucia Núñez García, con El cocinero y la ostra, Gabriela Saidon, con La reina; Vic Echegoyen, con La voz y la espada,” y Sebastian Roca, con Némesis, optan al premio Espartaco a la mejor novela histórica.

El premio Celsius de ciencia ficción se decidirá entre Ana Lurba, con Constelaciones familiares; Michel Roche Rodríguez, con Malasangre; Giovanna Rivero, con Para comerte mejor, y Pablo Sebastiá Tirado, con La tetera de Russell.

El artista español Pedro Arjona será el encargado de diseñar el cartel anunciador de la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios