Inicio > Actualidad > Libroesfera > Los enigmas de un hombre rico, por Verónica Chiaravalli

Los enigmas de un hombre rico, por Verónica Chiaravalli

Los enigmas de un hombre rico, por Verónica Chiaravalli

La escena es dramática. No bien comienza en el Palacio Real de Madrid el tradicional almuerzo que cada año ofrecen los reyes de España a personalidades del mundo de la cultura para celebrar el Día del Libro, el carismático empresario constructor Alejandro Casabona, figura política crucial de la transición democrática y poderoso mecenas del arte, cae fulminado sobre la mesa, interrumpiendo el discurso de su majestad. ¿Muerte natural?, ¿asesinato?, ¿suicidio? En torno a esos interrogantes orbitará Víctor Balmoral, periodista especializado en temas culturales y literarios, cuando reciba un sugestivo encargo de parte de una misteriosa institución…

Así comienza El informe Casabona (Destino), la novela más reciente de Sergio Vila-Sanjuán, director del estupendo suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia y uno de los periodistas más brillantes de Barcelona. Autor de varios libros de ensayo, además de ficciones como Estaba en el aire, con la que obtuvo el Premio Nadal en 2013, Vila-Sanjuán vendrá a la Feria del Libro de Buenos Aires, donde la capital catalana será invitada de honor.

La Barcelona que pinta el escritor es mucho más que una urbe pujante, atravesada (y a la vez sostenida) por una sutil pero férrea malla de tensiones políticas y sociales: es el punto que condensa una cierta forma de ser español, de elaborar los traumas del propio pasado. El informe que da título a la novela es el trabajo que Balmoral debe entregar al Instituto de Estudios Éticos, cuya directora contrató al periodista para establecer qué clase de hombre fue Casabona y decidir si resulta adecuado aceptar el millonario legado que les dejó el empresario.

Puedes leer el artículo completo en La Nación pinchando en este enlace

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)