Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La feria de las vanidades, de William M. Thackeray

Zenda recomienda: La feria de las vanidades, de William M. Thackeray

Zenda recomienda: La feria de las vanidades, de William M. Thackeray

Viernes en Zenda. Viernes de ediciones especiales. Viernes, en este caso, de la reedición de La feria de las vanidades, la clásica y espléndida novela cumbre del realista inglés William M. Thackeray (Calcuta, 1811 – Londres, 1863), llevada a cabo por Alba Editorial. Esta cuidada edición en tapa dura cuenta, además, con las ilustraciones originales del propio autor, que publicó la novela por entregas en 1847 para, un año después, recopilarla en formato libro. Thackeray fue, además, autor de otras reputadísimas novelas, tales como La suerte de Barry Lyndon —adaptada de manera magistral a lo cinematográfico por parte de Stanley Kubrick en su inolvidable Barry Lyndon— o La historia de Harry Esmond, también editada previamente por Alba.

En La feria de las vanidades se reúne buena parte del imaginario de Thackeray, profundamente arraigado a la sociedad inglesa de su época, a la cual retrató con la insólita visión del afilado sátiro que fue. En esta inmensa novela, el retrato se lleva a cabo a partir de dos personajes contrapuestos: las jóvenes Amelia y Rebecca, símbolos —respectivamente— de abnegación y rebeldía. Las dos herencias recibidas por los vástagos de un orden social acomodaticio y perentorio. 

La propia editorial Alba dice, sobre La feria de las vanidades: «Es, como reza su subtítulo, una «novela sin héroe», pero «si esta es una novela sin héroe —dice el narrador—, exijamos que tenga al menos una heroína». Ese mismo narrador, uno de los más espectaculares y divertidos de la historia de la novela universal, parece decantarse por la sufrida Amelia, pero algo nos hace sospechar que sus más íntimas simpatías están con la aventurera Rebecca. Enfrentadas las dos, en todo caso, a los azares de la vida, del amor y de la Historia —el regreso de Napoleón y la batalla de Waterloo—, que afecta, más a que a nadie, a los «no combatientes», ninguna de ellas escapará a la necesidad de sobreponerse a los reveses y a la adversidad».

—————————————

Autor: William M. Thackeray. Traductor: Miguel Temprano. Título: La feria de las vanidades. Editorial: Alba. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)