Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La comisión Warren, la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy

La comisión Warren, la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy

La comisión Warren, la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy

El día 29 de noviembre de 1963 el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, ordenó crear la Comisión Warren para esclarecer el asesinato de su antecesor en el cargo, John Fitzgerald Kennedy. Earl Warren, magistrado de la Corte Suprema, fue el designado para dirigir sus investigaciones.

¿Cómo fue la investigación de la Comisión Warren?

"El presidente Johnson actuó con urgencia para evitar que el trabajo de investigación fuese llevado a cabo por fuentes independientes"

La comisión Warren se puso en funcionamiento a los pocos días después del magnicidio de Dallas. El asesinato de JFK había conmocionado al país y pronto habían surgido las dudas sobre la autoría del detenido por este crimen, Lee Harvey Oswald —un misterioso personaje con vinculaciones tanto con la Unión Soviética y el partido comunista como con los servicios secretos estadounidenses—. Las sospechas aumentaron después de la muerte de Oswald el 24 de noviembre a manos de Jack Ruby. Este hecho fue el desencadenante que impulsó la Comisión Warren. El presidente Johnson actuó con urgencia para evitar que el trabajo de investigación fuese llevado a cabo por fuentes independientes, y sobre todo para mantener al margen al hermano de JFK, Bobby, que en aquel momento era el fiscal general del estado. Entre los integrantes de la comisión Warren destacaban el exdirector de la CIA, Allen Dulles, que había sido despedido de su cargo por Kennedy después de la fallida invasión de Bahía Cochinos, y el futuro presidente de la nación, Gerard Ford.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la Comisión Warren?

"En 1976 se creó el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre Asesinatos, encargado de revisar las investigaciones de las muertes de JFK y de Martin Luther King"

Las dos conclusiones más importantes de la Comisión Warren fueron que Lee Harvey Oswald había actuado en solitario, y que su asesino —Ruby— tampoco había recibido la ayuda de otras personas u organizaciones. En su informe los miembros de la comisión descartaron cualquier idea conspiratoria. Pero sus afirmaciones generaron más desconfianza, sobre todo tras la exposición de la teoría de «la bala mágica», un proyectil al que la Comisión Warren atribuyó unas cualidades que desafiaban la física: entró tres veces en dos cuerpos distintos, el del presidente Jack Kennedy y al gobernador de Texas, John Connally. En 1976 se creó el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre Asesinatos, encargado de revisar las investigaciones de las muertes de JFK y de Martin Luther King. Este organismo concluyó que había habido algún tipo de conspiración para matar a JFK, y criticó duramente el pobre trabajo realizado por la Comisión Warren en su momento.

Otras efemérides históricas del 29 de noviembre

El 29 de noviembre de 1291 Jaime II y Sancho IV firmaron el Tratado de Monteagudo que estableció que los reyes de Castilla y Aragón fuesen «Amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos».

El día 29 de noviembre de 1835 nació Cixí, la emperatriz viuda, la última mujer que gobernó en China.

El 29 de noviembre de 1939 comenzó la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, tres meses después del estallido de la II Guerra Mundial.

El 29 de noviembre de 1943 Tito fue nombrado mariscal y asumió plenos poderes en Yugoslavia.

El 29 de noviembre de 1984 Yasir Arafat fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina  (OLP).

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios